En este blog abordaremos temas como; El Director de una escuela, directivos dirigiendo, funciones del director de una escuela,día del director de escuela, Liderazgo,papel del director de una escuela,Perfil del director de una escuela,requisitos de un director de una escuela,la directora de escuela, entrevista a un director de una escuela.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Motivación y Productividad de los Profesores

¿Como generar ambientes institucionales que favorecen la motivación y productividad de los profesores?

Existen diferentes factores que incentivan a que el profesor se sienta motivado, por mencionar uno de ellos tenemos  los diferentes sistemas de recompensas externas que incluyen (Puntos escalafonarios, compensaciones y estímulos económicos),  sin embargo debemos reconocer a que a pesar de todo ello,  son pocos los maestros que verdaderamente se sienten motivados a dar lo mejor de sí mismos a sus alumnos y a la escuela donde laboran. Y Esto es la consecuencia en gran medida del fracaso curricular. Ya que la motivación se encuentra influida principalmente por el contexto de la enseñanza y los ambientes en que trabajan.

De acuerdo a Mibrey McLaughlin menciona que para promover la motivación del profesor y en consecuencia favorecer su  productividad, en las escuelas se debe de contar con cinco cualidades interrelacionadas entre si las cuales mencionamos a continuación.

Deben estar dotadas de recursos suficientes,
Debe existir un ambiente escolar integrado en el que se comparten propósitos, líneas de organización y metas, de manera que todo valla en la misma dirección. (Este tipo de ambiente genera que el maestro se sienta parte de un proyecto en común y se visualice en un esfuerzo cohesionado.
Debe existir un ambiente colegiado, que brinde ideas y apoyo para la práctica docente.
Debe existir un ambiente   caracterizado por un fuerte sentido de propósito grupal que anime a los maestros a reflexionar sobre su labor docente y explorar modos para mejorarla de manera permanente.
Debe existir un ambiente interesado en apoyar iniciativas, propuestas e innovaciones de los docentes.


Aunado a esto la autora propone tres líneas de política escolar para promover los ambientes arriba mencionados y, con ellos, la motivación y productividad de los profesores que son las siguientes:
Participación e influencia de todos los maestros en la toma de decisiones que afecten tanto la organización como la administración escolar.
Una fuerte actividad de evaluación de parte de los maestros que apoye la práctica reflexiva a nivel personal e institucional y que brinde una retroalimentación oportuna y pertinente.

Ofrecer una gran variedad de oportunidades de formación de maestros que contemple modalidades formales e informales, espontaneas o estructuradas, grupales o individuales, entre otras.



Estimados Directivos de cualquier nivel educativo, recuerden que las actitudes de los profesores hacia su trabajo, su compromiso con la organización y con la profesión, determinan tanto, si no más que cualquier otro factor, lo que hacen en clase día tras día, la energía que invierten en la enseñanza, y sus esfuerzos para alcanzar niveles más altos de realización para sí mismos y sus alumnos.


Nos vemos en el próximo Articulo espero tus comentarios para retroalimentar, de igual manera reitero mi agradecimiento por su visita y si tienes sugerencias o interés en algunos temas específicos que van de la mano con la función directiva te agradecería que las propongas para beneficio del colectivo. En Hora buena Hasta la Próxima...