¿Como generar ambientes institucionales que favorecen la motivación y productividad de los profesores?
Existen diferentes factores que
incentivan a que el profesor se sienta motivado, por mencionar uno de ellos
tenemos los diferentes sistemas de
recompensas externas que incluyen (Puntos escalafonarios, compensaciones y estímulos
económicos), sin embargo debemos
reconocer a que a pesar de todo ello, son pocos los maestros que verdaderamente se
sienten motivados a dar lo mejor de sí mismos a sus alumnos y a la escuela
donde laboran. Y Esto es la consecuencia en gran medida del fracaso curricular.
Ya que la motivación se encuentra influida principalmente por el contexto de la
enseñanza y los ambientes en que trabajan.
De acuerdo a Mibrey McLaughlin
menciona que para promover la motivación del profesor y en consecuencia
favorecer su productividad, en las
escuelas se debe de contar con cinco cualidades interrelacionadas entre si las
cuales mencionamos a continuación.
Deben estar dotadas de recursos
suficientes,
Debe existir un ambiente escolar
integrado en el que se comparten propósitos, líneas de organización y metas, de
manera que todo valla en la misma dirección. (Este tipo de ambiente genera que
el maestro se sienta parte de un proyecto en común y se visualice en un
esfuerzo cohesionado.
Debe existir un ambiente
colegiado, que brinde ideas y apoyo para la práctica docente.
Debe existir un ambiente caracterizado por un fuerte sentido de propósito
grupal que anime a los maestros a reflexionar sobre su labor docente y explorar
modos para mejorarla de manera permanente.
Debe existir un ambiente interesado
en apoyar iniciativas, propuestas e innovaciones de los docentes.
Aunado a esto la autora propone
tres líneas de política escolar para promover los ambientes arriba mencionados
y, con ellos, la motivación y productividad de los profesores que son las
siguientes:
Participación e influencia de
todos los maestros en la toma de decisiones que afecten tanto la organización como
la administración escolar.
Una fuerte actividad de evaluación
de parte de los maestros que apoye la práctica reflexiva a nivel personal e
institucional y que brinde una retroalimentación oportuna y pertinente.
Ofrecer una gran variedad de
oportunidades de formación de maestros que contemple modalidades formales e
informales, espontaneas o estructuradas, grupales o individuales, entre otras.
Estimados Directivos de cualquier
nivel educativo, recuerden que las actitudes de los profesores hacia su
trabajo, su compromiso con la organización y con la profesión, determinan
tanto, si no más que cualquier otro factor, lo que hacen en clase día tras día,
la energía que invierten en la enseñanza, y sus esfuerzos para alcanzar niveles
más altos de realización para sí mismos y sus alumnos.
Nos vemos en el próximo Articulo espero tus comentarios para retroalimentar, de igual manera reitero mi agradecimiento por su visita y si tienes sugerencias o interés en algunos temas específicos que van de la mano con la función directiva te agradecería que las propongas para beneficio del colectivo. En Hora buena Hasta la Próxima...