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jueves, 28 de abril de 2011

La Organizacion Escolar

Las modernas teorías educativas sobre las que  sustentan las reformas que están llevando a cabo en los países europeos y en nuestro continente, están orientadas a establecer un sistema educacional que responda a las necesidades del medio social  en el que se encuentran insertas cuyos conceptos bases son la descentralización, la autonomía y participación.

Para ello, es prioritario definir los perfiles  institucionales que  darán forma mediante  un currículo pertinente  a los hombres y mujeres del mañana que con su quehacer irán construyendo un mundo,  que ojalá  responda a sus propias expectativas  y  a las de todos quienes conforman una sociedad que en su evolución tecnológica  exige adaptarse con mayor rapidez  al cambio.

En este contexto, el Centro Escolar adquiere una fundamental importancia, ya que es  en su seno  en que se irá dando forma a  personas que no solo deberán recibir  conocimientos, si no que también, las herramientas claves para la comprensión y aplicación de éstos.

Pero esta base formativa,  adquirida mediante los procesos de enseñanza - aprendizaje en el aula,  no puede estar exenta de  una formación integral que entregue   una valórica, que permita a los educandos adaptarse a un mundo que es cada vez más competitivo y en donde los principios de ética, verdad, comprensión, tolerancia, y respeto son las herramientas claves para desenvolverse en el medio  social.

La organización escolar para poder enfrentar los desafíos que le impone la nueva reforma, deberá funcionar sobre una base estructurada que  permita a sus directivos y subalternos establecer  un  trabajo armónico, libre de tensiones, es decir, un clima organizacional sano en que todos los integrantes de la organización escolar tengan claro los fines y objetivos de la escuela, se identifiquen con ellos y mediante labores conocidas  y bien delimitadas, puedan coordinarse en acciones conjuntas que contribuyan a un avance positivo de toda la organización. Para ello se debe contar además con estructuras adecuada, recursos materiales  disponibles, objetivos y procedimientos acordes  con el tipo de organización que aprende.

Al plantearse los estadios de desarrollo de la organización han de considerarse los nuevos retos, es decir, qué demanda la sociedad, qué permite el sistema educativo para el desarrollo organizacional, qué puede hacer la organización y cómo  mejorar.


El desarrollo organizacional depende de la estructura del Sistema  Educativo, por lo tanto, generalmente, las instituciones no tienen suficiente capacidad de maniobra.

Las condicionantes macroestructura  y grado de autonomía  definirán por tanto el tipo de modelo de una organización en dependientes o autónomas.

La organización soporte para mejorar la estructura debe revisar los recursos humanos, los recursos materiales y los recursos de funcionamiento.


La organización Agente mejorará los procesos de participación,: el trabajo colaborativo y  la estructura docente.

La organización que aprende mejorará los procesos  de institucionalización, autoevaluación,  evaluación del impacto y observará  sus resultados.

El modelo dependiente


El modelo dependiente está sometido a exigencias externas en cuanto a su  gestión administrativa y curricular. Las instituciones educativas transmiten lo que ya viene mandado de las cúpulas superiores del sistema. Esto implica el bagaje cultural que se da en el profesor  que domina los contenidos culturales y en el alumno que quiere adquirirlos.


En este modelo es muy importante la figura del profesor en el aula, como representante de la didáctica o metodología.

Modelo autónomo


Existen instituciones que han evolucionado hacia una mayor independencia porque cuentan con un  Proyecto Educativo Institucional(PEI). Esto las conduce a  un modelo más autónomo, ya que a los contenidos culturales transmitidos desde el sistema educacional le introducen cambios acordes a su  propia organización y cultura. De acuerdo a esto  adapta su estructura, objetivos y sistema relacional.

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